OHLA ha cerrado el primer trimestre de 2025 con un EBITDA de 26,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 36,9% respecto al mismo periodo del año anterior (19,5 millones de euros).
Este crecimiento ha sido posible, principalmente, gracias al gran desempeño del negocio de Construcción, que continúa siendo el motor de los resultados del Grupo. La citada División, que representa el 93,4% de las ventas totales, ha registrado un incremento del 4,9% en su cifra de negocio, hasta los 731,4 millones de euros. Su EBITDA alcanza los 32,2 millones de euros, lo que equivale a un margen del 4,4%, frente al 3,4% del año anterior.
Las ventas totales del Grupo se sitúan en 783,1 millones de euros, en línea con las registradas en el primer trimestre de 2024. En este contexto, el margen EBITDA global sobre ventas alcanza el 3,4%, lo que supone una mejora de 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Finalizado el primer trimestre, excluyendo el efecto no recurrente de la ejecución abusiva y arbitraria de avales relacionada con el litigio del proyecto Jamal Abdul Nasser Street (Kuwait), que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el consumo de caja de la actividad mejora un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, la reciente ampliación de capital, cerrada con una notable sobredemanda, ha supuesto un reforzamiento importante de la situación de liquidez de la compañía.
En el marco de este primer trimestre, cabe recordar que OHLA concluyó con éxito la operación de Recapitalización anunciada al mercado en 2024, logrando de este modo situar las magnitudes operativas del Grupo en niveles comparables con el resto del mercado y logrando el apoyo durante este proceso de todos los Grupos de Interés de la compañía (I.e. bancos de relación, tenedores de bonos y accionistas).
De esta forma, y tras lograr todos sus objetivos, el Grupo OHLA cuenta hoy en día con fundamentales sólidos, sin vencimientos materiales de deuda hasta diciembre de 2029 y con una ratio de apalancamiento cercana a las 2x (se encontraba en más de 11 veces en 2019).
Plan estratégico
En este contexto de fortalecimiento financiero y operativo, el pasado mes de mayo OHLA presentó su nuevo Plan Estratégico 2025-2029, con el que prevé alcanzar más de 5.000 millones de euros en ventas en 2029, lo que supondría un crecimiento cercano al 20 % respecto a 2024. Esta evolución estará respaldada por una mejora significativa de la rentabilidad, con un EBITDA estimado superior a los 300 millones de euros, equivalente al 6 % sobre ventas, impulsado por una optimización del mix de actividades del Grupo.
El Plan se articula en torno a cinco ejes de crecimiento —concesiones, construcción, desarrollos, industrial y servicios—, con la construcción como principal generadora de caja, apoyada en una estrategia selectiva y una sólida presencia en geografías clave. Por su parte, el área de concesiones se posiciona como palanca esencial de crecimiento financiero, con foco en mercados como Estados Unidos, Chile y Centroeuropa. Esta combinación de actividades permitirá, además, duplicar la generación de caja respecto a 2024, consolidando la evolución rentable y sostenible del Grupo.
Para lograr estos objetivos, OHLA ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación organizativa, enfocado en la eficiencia operativa y el refuerzo de capacidades clave. Entre las medidas adoptadas destacan la simplificación de estructuras, la racionalización del área de Servicios y la consolidación de funciones de soporte, con un impacto estimado en mejora de costes cercano a 40 millones de euros, lo que equivale a una reducción estructural del 1 % sobre las ventas de 2024. Estas iniciativas facilitarán una gestión más cohesionada, ágil y alineada con la estrategia definida para el nuevo ciclo de crecimiento.