OHLA cierra el primer semestre en positivo y eleva su EBITDA recurrente hasta los 116,9 millones de euros (+39%)

13 de agosto de 2026

Tiempo de lectura: 2 minutos

·       Excluyendo el impacto temporal extraordinario asociado al litigio Flaggers, el beneficio neto atribuible asciende a 27,1 millones de euros.

OHLA ha cerrado los seis primeros meses de 2026 consolidando la mejora sostenida de sus principales indicadores. En este sentido, el resultado neto atribuible al Grupo se ha situado en 0,5 millones a pesar de recoger el impacto temporal y extraordinario asociado al litigio Flaggers. Excluyendo dicho efecto no recurrente, el beneficio neto atribuible asciende a 27,1 millones de euros, una cifra que compara muy favorablemente con las pérdidas de 29,7 millones registradas en el mismo periodo de 2025 y que mejora los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2026.

La positiva evolución del Grupo también se refleja en el crecimiento de su rentabilidad operativa. Durante el primer semestre de 2026, OHLA alcanzó un EBITDA de 103,6 millones de euros. En este sentido, excluyendo el impacto del litigio mencionado, el EBITDA recurrente se ha elevado hasta los 116,9 millones de euros, un 39% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior y con un margen EBITDA del 6,7%.

Incluyendo la actividad de Servicios, las ventas del Grupo alcanzaron los 2.035 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al mismo periodo de 2025. Además, durante el segundo trimestre, OHLA registró una generación de caja de la actividad de 96,4 millones de euros, compensando parcialmente el efecto estacional habitual del primer trimestre y permitiendo cerrar el semestre con una posición de liquidez con recurso de 711,3 millones de euros, frente a los 613,0 millones de euros registrados al cierre de marzo.

La positiva evolución operativa de OHLA ha estado impulsada, principalmente, por el sólido desempeño de la división de Construcción, que alcanzó un EBITDA de 120,1 millones de euros (+10,7%), elevando su margen sobre ventas hasta el 7,3%, frente al 6,8% registrado un año antes. Asimismo, la cifra de negocio creció un 3,8%, hasta los 1.650 millones de euros, mientras que la cobertura de actividad se situó en 28,3 meses, frente a los 26,8 meses del mismo periodo de 2025, reforzando la visibilidad del negocio a futuro.

 

Con posterioridad al cierre del primer semestre y con carácter previo a la presentación de estos resultados, cabe destacar que OHLA ha logrado resolver favorablemente para los intereses del Grupo una de las contingencias más importantes que afrontaba y que durante más de una década había acompañado a la compañía. En este sentido, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha desestimado íntegramente los recursos interpuestos contra OHLA por varios fondos de titulización en relación con las desviaciones de costes de construcción de la autopista M-12 de acceso al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta resolución pone fin a un proceso cuyas reclamaciones que ascendían a 212 millones de euros, más 71 millones de euros en concepto de intereses.

Volver a sala de Prensa