











Este original y novedoso edificio de 35.000 m² obtuvo el Premio de Arquitectura de la Bienal Española 2009 por su “excelencia arquitectónica y urbana, su contenido cultural y la poética del espacio”.
La estructura se compone de tres piezas diferenciadas y con accesos independientes, pero conectadas entre sí. El teatro principal constituye el volumen central y cuenta con un escenario de 40 x 20 m y una torre escénica de 35 m de altura. El teatro configurable es una sala polivalente, con un escenario, gradas y balcones adaptables en función de las necesidades del espectáculo. Por su parte, el centro coreográfico está dedicado a la danza. Estas tres zonas están unidas en su parte dorsal por una zona común de servicios.
Exteriormente, el edificio está rodeado por una piel de vidrio laminar especial en negro y rojo —colores del teatro clásico—, con una textura formada por pequeñas pirámides que hacen que el reflejo de la luz solar se perciba como el terciopelo de los telones teatrales.
La complejidad volumétrica del conjunto requirió emplear soluciones estructurales singulares; y, aunque predomina el hormigón armado en forma de losas, también se ha recurrido al hormigón pretensado (en las losas de mayor luz) y a estructuras mixtas (vigas y celosías).
Para evitar los efectos de la retracción, la fluencia y las oscilaciones térmicas, los tres volúmenes están separados por juntas, lo que permite su independencia funcional y estructural. Alrededor del edificio se ejecutó una pantalla de pilotes de 0,80 m de diámetro, con el objetivo, entre otros, de limitar los movimientos de las edificaciones colindantes, cuyas cimentaciones se sitúan por encima de la cota de excavación.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologÃas como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologÃas nos permitir? procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones ?nicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas caracterÃsticas y funciones.