OHLA refuerza su presencia en República Checa con dos nuevos contratos por un valor conjunto de 80 millones

19 de junio de 2025

Tiempo de lectura: 2 minutos

  • A través de OHLA ZS, filial del Grupo en el citado mercado geográfico, la compañía construirá el ‘Cubo Negro’ y un nuevo edificio para la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos.

OHLA ha reforzado su actividad en República Checa con la adjudicación de dos contratos cuyo valor conjunto se sitúa en torno a los 80 millones de euros. Ambos proyectos se ejecutarán a través de OHLA ZS, filial del Grupo en el citado mercado geográfico.

El primero de ellos corresponde al proyecto denominado como “Cubo Negro”, un centro dedicado a la digitalización, la ciencia y la innovación que se ubicará en la ciudad de Ostrava. Con un presupuesto estimado en 50 millones de euros, el edificio contará con nueve plantas sobre rasante y dos niveles subterráneos, y albergará la nueva sede de la Biblioteca Científica de Moravia-Silesia. El espacio incluirá áreas para el aprendizaje, laboratorios, zonas tecnológicas, espacios abiertos a la ciudadanía y contará con un diseño que lo convertirá en uno de los edificios más llamativos de toda la ciudad y del país en su conjunto.

La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 29 de abril de 2025. El diseño es obra del estudio Kuba & Pilař architekti y el proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Transformación Justa. La ejecución del proyecto se realizará por el consorcio Black Rubic, integrado por OHLA ŽS y Metrostav. Se prevé que la obra finalice a mediados de 2027.

El segundo contrato corresponde a un nuevo edificio para la 2.ª Facultad de Medicina de la Universidad Carlos, en el campus de Motol en Praga. Con un presupuesto de cerca de 30 millones de euros y una superficie de más de 20.000 m², el edificio integrará funciones docentes, administrativas, científicas y de apoyo a los estudiantes. Contará con un centro de simulación clínica, laboratorios, zonas administrativas y espacios para otras actividades.

En este contexto, cabe destacar que, a lo largo de este año, la compañía ha sido adjudicataria de las obras de modernización de un nuevo tramo de la autopista D1, en las proximidades de Brno. Esta vía constituye una de las principales infraestructuras de transporte del país y forma parte del corredor que conecta Praga con el sureste de la República Checa y la frontera con Eslovaquia. Esta adjudicación, junto con las más recientes, consolida la expansión de OHLA en este mercado en el que la compañía está presente desde 2003.

Reconocimiento en el Ranking de Calidad ABF 2025
El pasado mes de mayo, OHLA ŽS fue reconocida con el segundo puesto en el Ranking de Calidad 2025 de la Fundación ABF, afianzando su posición como una de las principales empresas constructoras de la República Checa. Este prestigioso ranking, que celebra su 15.ª edición, reconoce los logros de empresas constructoras, fabricantes de materiales de construcción, así como estudios de arquitectura y diseño a lo largo de los últimos 15 años.

OHLA ŽS ha sido seleccionada como la segunda empresa mejor valorada entre más de 300 contratistas evaluados. La clasificación se basa en la participación continuada en concursos y exposiciones del sector de la construcción, lo que pone de relieve el firme compromiso de la compañía con la excelencia y la innovación en el ámbito constructivo.

 

Volver a sala de Prensa